Planteamiento del problema

Ayer comenzamos con el tema de “Conocimiento Científico”, en él reflexionamos un poco sobre qué es Ciencia y cómo hacer Ciencia.
Dejamos claro que para la Ciencia, es más importante el cómo lo hacemos que el qué estamos investigando. La importancia del Método Científico, su rigor gracias a sus dos componentes esenciales: la sistematización y el control. Las etapas del Método Científico son un elemento constante que deben darse en todos y cada uno de los experimentos para que estos cuenten con dicho rigor.
El pilar básico de cualquier investigación es el problema. La pregunta que queremos resolver, el porqué de la investigación. Es fundamental que aprendáis a formular correctamente el problema de cara a vuestros futuros proyectos. Un problema concreto, previsiblemente resoluble y bien formulado garantizará, en parte, unas buenas conclusiones.
Aquí tenéis el mapa conceptual de las fases del problema, en la entrega de la primera parte del trabajo tendréis que incluir todas y cada una de ellas, así como los objetivos que pretendéis conseguir con la resolución de dicha formulación.

Este otro documento os ayudará a ver de forma práctica cómo se formula un problema y cómo se establecen los objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: