Muchas veces miramos pero no vemos

Como ya comentamos, en muchas ocasiones, conocer las bases del aprendizaje o de los procesos cognitivos implicados en él mejora nuestras capacidades.

Durante la clase de hoy volvemos a hablar sobre los procesos cognitivos de atención y concentración. Ambos estrechamente relacionados e imprescindibles para nuestro rendimiento en el estudio.

¿Cuántas veces hemos empezado a estudiar o a leer un texto, hemos terminado el párrafo y no somos capaces de recordar nada de lo leído? Muchas veces, seguro. ¿Por qué sucede esto?

Hay dos tipos de atención: voluntaria (endógena) e involuntaria (exógena). Muy sencillo, nuestra atención voluntaria ha cambiado del libro a otro estímulo más interesante para nosotros (atención involuntaria). La atención tiene dos limitaciones muy importantes, el espacio y el tiempo (atención selectiva y atención sostenida). La capacidad de procesamiento es limitada (atención selectiva), no podemos estar pendientes de todos los estímulos a la vez y mantener la atención sobre un estímulo requiere esfuerzo (atención sostenida), ya que otros estímulos “compiten” para captar nuestra atención.

En clase hemos visto un par de vídeos que ya recomendé en twitter, el primero es un vídeo en el que hay que contar el número de veces que el equipo blanco pasa el balón:

Curioso, ¿verdad? Después de verlo hemos comentado un poco este fenómeno, la ceguera por desatención, que tiene que ver con la atención selectiva. Estar prestando atención a algo impide que seamos conscientes de lo que está ocurriendo alrededor.

El segundo vídeo, es un vídeo de redes que ya puse en clase el año pasado y que dejé en el  post atención de este mismo blog. En él se explican la ceguera por desatención, el foco de atención,  la atención conjunta y el fenómeno de adaptación neural contextualizados en el mundo de la magia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: