Actitud ante las técnicas de estudio

Arranca de nuevo el segundo semestre y con él Técnicas de estudio e investigación.  Al igual que sucedió el curso pasado, este blog recogerá los comentarios de las clases presenciales para aquellos alumnos que estéis trabajando en ella online y como recordatorio para los que vengáis periódicamente. Os recomiendo que le echéis un vistazo a los anteriores post ya que contienen las presentaciones de las clases y comentarios que pueden resultar interesantes.

Las técnicas de estudio son estrategias de aprendizaje que nos facilitan la adquisición de nuevos conocimientos. No existe la técnica perfecta, cada persona debe adaptar el método de estudio a sus necesidades, por ello podemos decir que las técnicas de estudio son personales y flexibles. Sin embargo, es necesario conocer los estándares para poder realizar dicha adaptación.

Durante la primera parte de la asignatura iremos trabajando sobre los principios del aprendizaje, las variables psicológicas que intervienen en el estudio y los recursos de aprendizaje eficaz.

Debemos estar dispuestos a realizar un cambio, o bien estar dispuestos a  “desaprender” (ahora que está tan de moda gracias a un anuncio de banca electrónica), para optimizar nuestros recursos y obtener el mejor rendimiento en nuestro tiempo de estudio. Como estudiantes tenemos que ser sujetos activos, no podemos limitarnos a ser meros receptores de información.  Sólo de esta manera seremos capaces de personalizar nuestro estudio, eliminando cualquier mal hábito anterior transformando así la formación en algo positivo y satisfactorio.

Os dejo dos enlaces que pertenecen a dos post del blog “Buenhabit”, de Montse Vila, que ilustran la actitud que debemos tomar ante esta nueva asignatura:

Aprender a aprender.

Desaprender.

Ánimo, nos vemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: